Entender el mundo de los derechos de autor de la música es esencial para crecer en este negocio y controlar los ingresos que se recolectan con la música.
Los derechos musicales son los pagos que se hacen a los titulares de los derechos (los compositores) por el uso autorizado de su obra.
1. Tipos de derechos de autor: Derechos Morales y Derechos Patrimoniales o de Explotación
1.1. Derechos morales:
Estos derechos automáticamente reconocen la autoría de una obra a su creador por el mero hecho de crearla, además protegen la identidad y reputación del mismo autor. Corresponden al titular los siguientes derechos irrenunciables e intransferibles y de carácter no económico:
– Divulgación de la obra y en qué forma.
– Paternidad y reconocimiento del autor.
– Respeto a la Integridad de la obra.
– Modificación de la obra.
– Retirada de la obra.
– Acceso al ejemplar único.
1.2. Derechos patrimoniales o de explotación:
Proporcionan al titular de los derechos la posibilidad de comercializar la obra en el mercado y conseguir un beneficio económico por la misma, son los únicos que se pueden ceder a un tercero mediante un contrato o la aceptación de términos y condiciones.
Se dividen en:
– Reproducción: Es el derecho que permite al autor prohibir o autorizar cualquier forma de reproducción o copia de la obra original.
– Distribución: Es la puesta a disposición de la obra o sus copias al público, en un soporte físico, cualquiera que sea la forma en la que se haga (venta, alquiler, préstamo u otras).
– Comunicación pública: Todo acto por el cual una multitud de personas puede tener acceso a la obra sin que haya habido una distribución previa de ejemplares.
– Transformación: Comprende cualquier tipo de modificación, adaptación o traducción de la obra original que derive en la creación de una nueva.
A la vez estos derechos se subdividen en:
· Derechos exclusivos. Permiten al titular autorizar o a prohibir la utilización de la obra con ciertas limitaciones, se concederá una retribución al titular a cambio de la autorización.
· Derechos de simple remuneración. El autor no puede oponerse a la utilización de su obra por terceros pero recibe un ingreso económico por la explotación de su obra.
2. ¿Cómo cobrar los derechos de autor?
A través de una entidad de gestión o editorial musical. Hay que tener en cuenta que todo el proceso puede durar hasta tres o cuatro meses.
2.1. ¿Qué es una entidad de gestión musical?
Las entidades de gestión musicales suelen ser sociedades sin ánimo de lucro cuyo propósito es la defensa y gestión colectiva de los derechos de autor en la industria de la música.
2.2. ¿Qué es una editorial musical?
Una editora musical es una compañía que se encarga de que los compositores y autores de canciones perciban beneficios cuando sus obras son utilizadas de forma comercial. Mediante un acuerdo denominado contrato de edición, un autor o compositor “asigna” el copyright de sus obras a una editora musical.
Las editoriales musicales también se ocupan de gestionar las sincronizaciones musicales.
¿Que son las sincronizaciones musicales?
La sincronización musical consiste en la utilización de composiciones musicales del catálogo de los autores dentro de formatos audiovisuales como películas, series, publicidad y más. Estas obras musicales se ofrecen a marcas, productoras audiovisuales, compañías de videojuegos, radios y televisión para darles difusión.