Cuánto Pagan Los Servicios de Streaming de Música

Cuánto Pagan Los Servicios de Streaming de Música

Gracias a los servicios de streaming de música, las discográficas reportaron ingresos récord el año pasado. En 2017, las “tres grandes” hicieron un estimado de $ 14.2 millones por día de servicios de streaming como Spotify y Apple Music. Universal Music Group solo ganó $ 4.5 millones por día el año pasado.

A pesar de los ingresos crecientes de las reproducciones, ¿cuánto ganan realmente los artistas?

En un informe publicado el año pasado, descubrió que Napster tenía los pagos más altos. Después de solo 90,000 reproducciones en la plataforma, los artistas ganarían el salario mínimo mensual de los EE. UU, de 1,472 $.

En contraste, Spotify y YouTube, posiblemente los servicios de música de streaming más grandes, tuvieron los peores pagos. La plataforma de música sueca tuvo una tarifa por stream de $ 0.0026. Con más de 1.1 mil millones de usuarios, los artistas recibirían solo $ 0.0006 por reproducción en YouTube.

Valores a tener en cuenta a la hora de medir el pago por stream

El nivel de suscripción: cualquiera de estos servicios con una membresía gratuita (Spotify), genera menos que un servicio que tiene una membresía solo para suscriptores (Apple Music). En otras palabras, si la mayoría de tus streams son de un servicio con membresía gratuita generas menos dinero.

Interactivo o unidireccional: Un servicio que funciona como una radio (Pandora) genera mucho menos que un servicio interactivo (Spotify)

El país en el que se encuentran las reproducciones: si tienes muchas reproducciones en un país donde la tarifa de suscripción es de solo $3.99 mensual en contraste con los EEUU donde es de $9.99 mensual la ganancia será menor.

La cuota de mercado: Muchos servicios generan no con base en las reproducciones sino con base  en las cuotas de mercado (Spotify). Esto quiere decir que mientras seas reproducido con  más frecuencia, más serán tus ganancias por cada stream.

Tarifas de publicidad: en las plataformas generan gran parte de sus ingresos a través de la publicidad (YouTube), el tipo de anunciante que atraerás va a marcar una gran diferencia. Por ejemplo, marcas de alta gama como Mercedes pagan mucho más que por ejemplo Pizza Hut. La época en el año también puede hacer una gran diferencia en cuánto pagará el anunciante (en época festiva vs en verano)

El contrato discográfico: Si eres un artista independiente, estarás viendo esas cantidades completas. Pero si estás con una discográfica, verás aproximadamente de un 18% a un 30%, dependiendo de tu contrato.

Estas son solo algunas de las variables que influyen a la hora de determinar la tarifa promedio por cada stream, así que, como puedes ver, las cifras  pueden variar mucho.

A pesar de que las cifras mencionadas son una muy buena guía, aún puede haber un margen de error considerable debido a que no hay referencias en cuanto  a cómo se derivaron los números.

Tidal

El año pasado, el servicio presuntamente pagó $ 0.0110 por reproducción. Este año, se descubrió que la plataforma pagó $ 0.01284 por stream. Tenía una participación de mercado de 1.76% en los Estados Unidos.

Apple Music

A diferencia de la plataforma rival de streaming de música Spotify, Apple Music no tiene un nivel gratuito. Eso explica en parte por qué ofrece una tasa por reproducción significativamente más alta.

En 2017, el servicio pagó $ 0.0064 por stream. Este año, el número ha aumentado a $ 0.00783. Según los informes, Apple Music tiene una participación de mercado del 22,29% en el mercado de la música en vivo de EE. UU., situándolo justo detrás de Spotify.

Deezer

El año pasado, el servicio pagó $ 0.0050 por stream a artistas. Este año, la tasa por stream de la plataforma de música llegó a los $ 0.00624. La plataforma tiene una cuota de mercado del 3,24% en los EE. UU.

Spotify

Con más de 60 millones, Spotify tiene la mayor cantidad de suscripciones de pago. Antes de su oferta en Wall Street, la valoración de la empresa se ha disparado a $ 19 mil millones. Los altos ejecutivos de Spotify habrían ganado salarios de siete cifras.

Entonces, ¿cómo van los artistas en la plataforma? No muy bien.

El año pasado, el servicio pagó al rededor de $ 0.0026 por stream. No ha cambiado mucho este año. Con una cuota de mercado del 51,51% reportada en los EE. UU., Spotify paga un máximo $ 0.0039 por stream.

Youtube

De nuevo… Nunca Esperes Ganar Dinero en YouTube.

En la segunda mitad de 2018, el gigante de las búsquedas lanzó YouTube Music, como su nueva plataforma de Streaming.

El año pasado, a $ 0,0006 por stream, la plataforma de vídeo tuvo los peores pagos de ingresos de artistas. Con una cuota de mercado de 1,70% cuestionablemente baja en los EE. UU., YouTube pagó $ 0,00074 por stream.