Estrategias para Entrar en Playlists

Estrategias para Entrar en Playlists

Hoy en día Plataformas como Spotify, Deezer y Apple Music ofrecen millones de canciones, así que la mayoría de artistas independientes se preguntan ¿cómo es posible ser reconocido por estas plataformas?.

Los usuarios de Spotify pasan la mitad del tiempo escuchando playlist creadas por ellos mismos, las cuales son generadas algorítmicamente o son curadas por los creadores de tendencias. Por lo tanto, aparecer en una lista de reproducción con un gran número de seguidores facilitará el crecimiento tuyo como artista y tu canción.

Estas son las mejores estrategias de marketing para facilitar la entrada en playlists.

Saca el máximo partido a tus perfiles de streaming.

La clave es estar constantemente activo en tus perfiles de streaming para demostrar que estás completamente comprometido con tu arte, de esta manera podremos llamar la atención de curadores de listas de reproducción. Es muy importante tener el perfil actualizado, con fotografía, Biografía, enlaces sociales, información de los próximos lanzamientos, próximos espectáculos, etc.


Verificación

Estar verificado en plataformas digitales es extremadamente importante para implantar tu presencia como artista en Spotify, Deezer o Apple Music.

¿Cómo conseguir más seguidores?

  • Pide a tus seguidores de las redes sociales que sigan tus perfiles de Spotify,  Deezer, Apple Music, etc. Estos servicios de streaming se centran mucho en el número de seguidores, ya que es una forma directa de conseguir nuevos oyentes.
  • Demuestra tu apoyo a estas plataformas asegurándo de que su sitio web o perfil de redes sociales apunten a tu música en sus respectivas plataformas.

Crea tus propias playlists

  • Para ayudar a exponer tu gusto musical, crea varias listas de reproducción propias! Esto demuestra a las plataformas digitales que estas comprometido con la curaduría de contenido en sus plataformas, proporciona a tus fans contenido para compartir y presenta tu música a nuevos oyentes a través de playlists basadas en el género.

Contacta con blogs y/o medios digitales

Es de gran ayuda que blogs, reseñas y publicaciones respalden tu sonido, no sólo para aumentar la conciencia de tu existencia, sino para demostrar lo buen músico que eres. Sobre todo cuando en los artículos se incluyen enlaces que se estén promocionando actualmente. Este tipo de contenido nos ayudará a dirigir el tráfico a nuestros perfiles de streaming, así como a los de las redes sociales.

Ayuda a las playlists algorítmicas (Spotify)

Las playlist algorítmicas se autogeneran basándose en la historia de la escucha, la música compartida y las tendencias. El algoritmo también tiene en cuenta cada vez que los oyentes guardan su música en la cola de reproducción, en su propia playlist o en su biblioteca. Todos estos factores te ayudarán a entrar en las playlist.

 Ayuda a que las playlists curadas por usuarios te encuentren

Hay personas que crean playlist independientemente, las cuales gracias a tener muchos seguidores, o al subir música nueva o destacada continuamente son consideradas por las DSP como fuente respetable de música nueva. Por lo tanto ayuda bastante que tus canciones sean añadidas a estas playlist para que su música sea escuchada por una gran cantidad de usuarios. Contacta con ellos y trata de llegar a un acuerdo. Ten cuidado con las cuentas que te aseguran streams por un precio cerrado, los streams artificiales son muy mal vistos y penalizados por las plataformas digitales.

Crea una buena propuesta

Asegúrate de añadir toda la información relevante, detalles específicos sobre la canción/ género, tu proyección a futuro y la historia que hay detrás de la canción. Incluye cualquier cosa que pueda llamar la atención del editor y que apoye a destacar entre la multitud.

Tener un plan de marketing bien definido con algunas semanas antes del lanzamiento, como promociones externas a las plataformas es de gran ayuda para que los canales digitales los tengan en cuenta. Tener buena música es realmente la forma más universal de captar el interés de un curador influyente.

Los editores lo miran todo, desde los números de streaming pasados como promociones externas, estadísticas sociales, etc.

Trata de facilitar a los curadores en que playlist puede encajar tu canción, es decir describe lo más preciso y específico posible tu sonido. Puedes crear etiquetas que describa el estado de ánimo y el género en el que encaja tu canción. Esto ayudará a ubicar tu canción en una playlist perfecta e ideal para ti.

En definitiva, la mejor forma de captar el interés de estas codiciadas Playlist es hacer buena música.

No hay método perfecto, pero todo trabajo duro dará sus frutos. Utiliza bien el marketing en redes sociales, blogs, medios digitales, etc. Si a tus oyentes les gusta mucho tu canción,  le dan mucho movimiento orgánico antes de que sean agregadas a playlist, estará en el camino correcto. Los editores tienen muy en cuenta las historias que están detrás de cada canción.